27 de mayo de 2008

¿Prefieres saber o desconocer? ¿Ser feliz o comprometerte? Un artículo sobre los medios de comunicación.

Las noticias y la depresión

JOHN CARLIN 25/05/2008 El País

El martes estaba en Londres tomando un café con un eminente diplomático británico retirado. Me comentaba que un problema perenne de los gobiernos de los países ricos tiene que ver con la televisión; con la inmediatez que se transmiten las imágenes de los horrores en los lugares más remotos. Esto se traduce en que se exija una reacción inmediata; que se acuda -y ya- al lugar de la masacre o de la guerra y que se resuelva, para que (más allá de aliviar el sufrimiento de las víctimas) los televidentes de los lugares tranquilos del mundo se dejen de afligir. Otra consecuencia de tanta penetración mediática global, observó el venerable ex diplomático, es que somos menos felices. Constantemente en los telediarios nos asaltan imágenes de los desafortunados, haciéndonos sentir culpables y menos capaces de disfrutar de la suerte que nos ha tocado.

Me pareció una provocadora reflexión. En la Edad Media la gente no tenía ni idea de lo que ocurría a una distancia de más de cinco kilómetros de donde vivía. Si se contaban entre los que les iba bien, su visión de la condición humana hubiera sido menos pesimista que la que probablemente tendrá hoy un abonado a CNN del plácido municipio de San Sebastián de los Reyes. Cultivaban sus tierras sin la más mínima idea de que en 1383, por ejemplo, Tamerlán, el conquistador mongol, había enterrado vivos a 2.000 soldados enemigos y decapitado a 5.000 más para después construir una pirámide con sus calaveras.

El otro argumento es que si no nos enterásemos de estas cosas, si la televisión y la radio y los diarios no existieran, los tiranos de hoy serían incluso más malos de lo que son. Creo que en esto el antiguo diplomático estaría de acuerdo. Si el precio de que el mundo sea un poco menos malo es que los afortunados de la tierra nos tengamos levemente que deprimir de vez en cuando, pues adelante. Paguémoslo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un hecho conocido por todos que los medios de comunicación influyen en gran medida en todos nosotros, son capaces de modificar nuestras opiniones y costumbres, y nos muestran la realidad desde un punto de vista subjetivo. Pero no sólo para informar sino para la mayoría de las cosas es muy difícil ser objetivo.
A la subjetividad de cada cual se une el interés que les hace ofrecer la misma información de manera diferente a una cadena que a otra. Mi opinión es que, ya que somos conscientes de ello, es mucho mejor conocer la realidad aunque sea desde un punto de vista subjetivo, (mejor dicho, desde muchos puntos de vista subjetivos) que vivir en la ignorancia. Y como hay diferentes intereses y diferentes maneras de mostrar la realidad, ahí entra en juego nuestra capacidad de crítica y nuestra madurez, que nos permitirá juzgar, creer o dejar de creer, dejarnos influir o no…
Sobre lo que dice el artículo de que conocer la realidad y la situación desafortunada en otros lugares nos hace ser menos felices, yo no estoy de acuerdo en eso; desde mi punto de vista es al contrario: ver que en otros sitios la situación es mucho peor nos hace sentirnos más afortunados, valorar más lo que tenemos y preocuparnos menos por cosas que en el fondo carecen de importancia…
Como dice el artículo, claro que entristece ver las desgracias que ocurren, pero hay que aceptar que eso existe, y para poder enfrentarse a esa realidad, primero habrá que conocerla.
Alguien comentaba en clase que en el fondo a la gente no le importa lo que pase en otros sitios, porque nosotros no podemos hacer nada. Yo no comparto esa opinión; sí que es verdad que en el momento en el que vemos la noticia nosotros no podemos dejarlo todo y dirigirnos allí para ayudar a esa gente y frenar la situación, pero puede que en muchas personas despierte el interés por dedicarse en el futuro a ayudar a quien lo necesita, a investigar sobre medios para evitar que vuelva a suceder… A algunos las noticias les pueden causar depresión e indiferencia; a otros, ganas de conocer y de cambiar el mundo.
ESTEFANÍA ALCÁZAR. 1ºBACH.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación son uno de los avances tecnológicos que se han producido en los últimos siglos, el ser humano busca vivir mejor a través de los avances. Deberíamos cuestionarnos si estos avances hacen que vivamos mejor, o por el contrario, no.
¿Vivían mejor las colonias africanas? o por el contrario, ¿los avances tecnológicos nos están mejorando la vida?
¿Somos más felices conociendo lo que pasa en todos los lugares del mundo? ¿Pudiendo viajar de un continente a otro en sólo unas horas?
Yo pienso que esta respuesta es difícil de responder, y tendría mucha polémica, una cosa estaá clara: en la sociedad en la que vivimos los avances están en el orden del día.
Sobre la pregunta ¿prefieres conocer o desconocer? Yo pienso que es preferible conocer para poder enfrentarte mejor a los problemas cotidianos, ya que dentro de la información que nos llega cada día, podemos ir aprendiendo un poco de “cultura general”
Actualmente nos bombardean en los medios de comunicación con numerosas muertes, masacres etc, que yo creo que no nos influyen del todo, ya que lo vemos como algo normal. Los medios de comunicación nos han insensibilizado, somos capaces de estar comiendo mientras en la televisión se muestran numerosos muertos y heridos causados por una guerra.
También creo que actualmente hay un problema en la información, y en la mercancía que se nos lanza porque tenemos que cuestionarnos cuál es la “voluntad” de esa información. Desde mi punto de vista toda la información que nos llega por televisión, prensa, radio etc. tiene una “voluntad”, que no nos cuestionamos la mayoría de veces. Esto lo podemos observar viendo qué tipo de noticias se dan en un lugar u otro, qué repercusión tiene la difusión de esa noticia etc.
La información está totalmente politalizada, y a partir de ella se obtienen numerosos beneficios.
Hay una serie de instituciones que nos dan la mercancía que a ellos les interesa. Pero no sólo en los medios de comunicación, sino también en publicaciones donde editoriales controlan qué se publica y qué no, galerías de exposiciones donde se controla y se paga lo que se quiere exponer y lo que no, laboratorios y farmacéuticas que compran patentes para que no salgan al mercado, etc.
En conclusión, si queremos conocer, lo haremos, pero siempre bajo el control de una serie de instituciones que lo controlarán, lo que se quiere exponer y lo que no. Ahora nos toca elegir a nosotros, creyéndonos esta información o cuestionarla.

Daniel Femenía Martínez
1ºA Bachillerato.

Anónimo dijo...

La televisión en sí no es ninguna herramienta que vaya en contra de la humanidad siempre que en ella se vea lo que la humanidad quiere ver, lo malo es cuando hay intereses propagandísticos que distorsionen la realidad, bien por política, por intereses económicos y lo peor la especulación internacional, que es la que hacen que la humanidad no evolucione intelectualmente, sino que se queden en la ignorancia y así no se les puede molestar a los poderos, por eso todo depende de nosotros, menos cotillas rosas, especulación deportiva y más información educativa.

Laura Hernández.
1º A Bachillerato

María Jiménez dijo...

Escribo aquí el trabajo que hice para clase a partir de este texto, cambiando un poco el tema pero centrandome en los medio de comunicación y su efecto sobre la sociedad:

"¿Exceso de información?

El otro día nombraron en el periódico los materiales básicos necesarios que utilizaban ciertos terroristas para fabricar bombas caseras para sus atentados. Hace no muchos apareció en televisión todo un reportaje repleto de grabaciones realizadas en institutos de peleas racistas. A veces por suerte y otras por desgracia, los hombres actuamos la gran mayoría de las veces copiando a otros y, quizás por ganar protagonismo, quizás por simple curiosidad, podemos ir a hacer lo mismo que hemos visto en televisión y provocar, por una nueva difusión otra mala actuación y todo en cadena…
No digo, por supuesto, que todos lo hagamos, pero sí es verdad que todos lo sabemos y no todo el mundo aprovecha lo que sabe para hacer el bien, y corremos el riesgo de que haya gente que quiera probar aquello que aprende aunque esté mal.
Quizás podemos ver la posibilidad de reducir el contenido de las noticias como una falta de libertad para el periodista y sobre todo para el espectador (¡tenemos derecho a saber!) pero ¿actuamos en libertad cuando pegamos a alguien sólo por haberlo visto en la tele? Yo diría que es un simple capricho de nuestra mente, mal enseñada, y no lo queremos de verdad, y que es algo que se podría evitar.
Justo después de decir esto me viene a la cabeza todo lo contrario. Soy la primera que después de saber que existe la verdad , si me la quitaran la querría.
No se cual podría ser la solución pera el supuesto exceso informativo sin negar la comunicación en los medios modernos, yo apostaría por concienciar correctamente (¿por qué no a través de esos mismos medios?) a todos y a cada uno y por educar para formarnos todos como buenos humanos y no sólo como hombres y mujeres que se dedican a copiar."

María Jiménez 3ºC

Anónimo dijo...

Hoy en día los medios de comunicación tienen mucha repercusión en nuestra vida, pues poco a poco se han ido convirtiendo en un medio en el que confiamos mucho y al que le concedemos mucha credibilidad, tal vez porque es más fácil y cómodo fiarnos de lo que nos dicen que ir a comprobar la veracidad de sus palabras personalmente.


Indudablemente el medio más seguido es la televisión, y esto es debido a que nos producen mucha más confianza unas palabras acompañadas de imágenes “reales” y que creemos que no pueden ser modificadas a unas simples palabras de un señor o señora a quien ni si quiera podemos ver o un texto que hay que leer, así que supongo que también porque es mucho más cómodo.

Para mi todo este mundo de la comunicación es un poder, un gran poder que nos muestra la realidad que no conocemos y que tiene mucha influencia sobre las personas. Y este poder va en aumento y según mi punto de vista continuará así, pues las personas cada día queremos estar más informadas y la comunicación satisface nuestras peticiones, lo que hace que su poder aumente aún más si cabe.


Esta claro que los medios de difusión tienen dueños, dueños con mucho dinero que publican o dan a conocer lo que verdaderamente les interesa, lo que resulta más productivo aunque ello tenga graves consecuencias. Un claro ejemplo es la difusión de imágenes de modelos extremadamente delgadas a las que la mayoría de las chicas, cuando las ven, quieren parecerse, algo que ocurre en la actualidad y que crea mucha polémica debido al poder que tienen los medios sobre las personas, como decíamos antes, y que deja grandes beneficios.


Como comentamos en clase, los medios manipulan la información de un modo digamos extraño. Por un lado nos muestran imágenes de la guerra, de los atentados, de todo tipo de sucesos desagradables mientras que por otro lado nos están mostrando imágenes de campeones, ganadores de loterías, moda, belleza...Y en cuanto a la cuestión planteada en clase sobre si nos afectaban estas imágenes y nos movían a actuar para evitarlo o de algún modo resolver estos problemas, yo creo que afectarnos por supuesto que nos afectan, de hecho como antes he dicho, los medios de comunicación tienen gran influencia y poder, pero la mayoría de las personas no actuamos, simplemente nos limitamos a observar imágenes que si llegan a resultarnos demasiado desagradables lo solucionamos cambiando de canal y rápidamente pasamos a ver, por ejemplo, un reality show que hará que en poco tiempo las anteriores imágenes nos resultaren indiferentes o incluso que las olvidemos.


Pero todo esto es resultado del avance de la tecnología a la par del desarrollo económico y con ello el aumento del poder, el cual seguirá en aumento y continuará provocando estos problemas o tal vez ni problemas, sino situaciones. Es algo que acabaría si parásemos el avance de la tecnología, el aumento del poder de los medios al no demandar más información por parte de los mismos, pero esto nunca va a ocurrir, es imposible que de repente todo el mundo diga: “No veré nunca más la televisión, ni leeré los periódicos o revistas y tampoco escucharé la radio. No quiero estar informado de nada.”. Todos queremos estar informados y hoy día estar informado supone someterse a los medios, ser un instrumento en el que apoyarse para seguir escalando y “progresando”, aunque éste sea un progreso desequilibrado.

Raquel Marín León, 1º Bach.”A”

Anónimo dijo...

Hoy en día los medios de comunicación tienen mucha repercusión en nuestra vida, pues poco a poco se han ido convirtiendo en un medio en el que confiamos mucho y al que le concedemos mucha credibilidad, tal vez porque es más fácil y cómodo fiarnos de lo que nos dicen que ir a comprobar la veracidad de sus palabras personalmente.


Indudablemente el medio más seguido es la televisión, y esto es debido a que nos producen mucha más confianza unas palabras acompañadas de imágenes “reales” y que creemos que no pueden ser modificadas a unas simples palabras de un señor o señora a quien ni si quiera podemos ver o un texto que hay que leer, así que supongo que también porque es mucho más cómodo.

Para mi todo este mundo de la comunicación es un poder, un gran poder que nos muestra la realidad que no conocemos y que tiene mucha influencia sobre las personas. Y este poder va en aumento y según mi punto de vista continuará así, pues las personas cada día queremos estar más informadas y la comunicación satisface nuestras peticiones, lo que hace que su poder aumente aún más si cabe.


Esta claro que los medios de difusión tienen dueños, dueños con mucho dinero que publican o dan a conocer lo que verdaderamente les interesa, lo que resulta más productivo aunque ello tenga graves consecuencias. Un claro ejemplo es la difusión de imágenes de modelos extremadamente delgadas a las que la mayoría de las chicas, cuando las ven, quieren parecerse, algo que ocurre en la actualidad y que crea mucha polémica debido al poder que tienen los medios sobre las personas, como decíamos antes, y que deja grandes beneficios.


Como comentamos en clase, los medios manipulan la información de un modo digamos extraño. Por un lado nos muestran imágenes de la guerra, de los atentados, de todo tipo de sucesos desagradables mientras que por otro lado nos están mostrando imágenes de campeones, ganadores de loterías, moda, belleza...Y en cuanto a la cuestión planteada en clase sobre si nos afectaban estas imágenes y nos movían a actuar para evitarlo o de algún modo resolver estos problemas, yo creo que afectarnos por supuesto que nos afectan, de hecho como antes he dicho, los medios de comunicación tienen gran influencia y poder, pero la mayoría de las personas no actuamos, simplemente nos limitamos a observar imágenes que si llegan a resultarnos demasiado desagradables lo solucionamos cambiando de canal y rápidamente pasamos a ver, por ejemplo, un reality show que hará que en poco tiempo las anteriores imágenes nos resultaren indiferentes o incluso que las olvidemos.


Pero todo esto es resultado del avance de la tecnología a la par del desarrollo económico y con ello el aumento del poder, el cual seguirá en aumento y continuará provocando estos problemas o tal vez ni problemas, sino situaciones. Es algo que acabaría si parásemos el avance de la tecnología, el aumento del poder de los medios al no demandar más información por parte de los mismos, pero esto nunca va a ocurrir, es imposible que de repente todo el mundo diga: “No veré nunca más la televisión, ni leeré los periódicos o revistas y tampoco escucharé la radio. No quiero estar informado de nada.”. Todos queremos estar informados y hoy día estar informado supone someterse a los medios, ser un instrumento en el que apoyarse para seguir escalando y “progresando”, aunque éste sea un progreso desequilibrado.

Raquel Marín León, 1º Bach.”A”

Anónimo dijo...

Maria Jimenez la mejor^^ estoy orgulloso de ti xD

ya sabes quien soy no?
Bullet^^

Anónimo dijo...

hablando de todo un poco de este blog esta pagina de internet no se puede cerrar el blog ya que a muchas personas a consegido identificar como a mi i mucha gente mas a consegido expresar sus sentimientos y identificarse mediante este blog .............