19 de mayo de 2008

A petición de mis alumnos de 3ºC de ESO, dejo el cuento "El buitre" de Kafka leído en el concierto "Amor y muerte en Berlin".¿Qué es "el buitre"?...

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía su obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
-Estoy indefenso –le dije-, vino y empezó a picotearme, yo le quise espantar y hasta pensé retorcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
-No se deje atormentar –dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.
-¿Le parece? –pregunté-, ¿quiere encargarse usted del asunto?
-Encantado –dijo el señor-; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿puede usted esperar media hora más?
-No sé –le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí:
-por favor, pruebe de todos modos.
-Bueno –dijo el señor-, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.

Frank Kafka.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo, que la persona victima del buitre, es alquien que sabe algo que el buitre quiere averiguar, y le esta obligando a que se lo diga y como esta persona no quiere decirselo cada vez que el le pregunta a ella y ella no le le conesta el buitre la ataca y la deja sufrir, luego vuelve a preguntarle y la vueleve a atacar. luego pasa alguien que le ofrece ayuda y ella la rechaza porque despues de todo le da igual morir.

-Marina León Pérez.3ºC

Anónimo dijo...

Hola soy Paqui de 3ºC.Para mi el buitre es un señor que poco a poco le esta perjudicando la vida de la mujer digo poco a poco porque dice que le picotea y da vueltas a su alrededor, para mi esto quiere decir que poco a poco se mete en la vida de la mujer, y esta no hace nada por miedo a que este hombre le manche la reputación y la gente empieze a hablar de ella, porque para mi cuando el cuervo da vueltas hace un circulo, que ese circulo para mi representa la gente de su alrededor y la cara representa la reputacion de la mujer que es lo mas importante para ella y en lo que se fijan las personas a primera vista."Y cuando el cuervo se entera de que el hombre le va a ayudar, este le pica en la cara y se ahoga con la sangre" para mi esto quiere decir que el hombre acaba manchandole la reputación a la mujer pero falla en el intento y el que acaba mal al final es el y, asi la mujer se queda libre de el hombre sin ninguna preocupación.Bueno maestra te lo dedico para que veas que si he opinado jeje. Besos

Anónimo dijo...

Para mí el buitre es esa sociedad que te va devorando poco a poco, sin temor a nada, sin miedo a tus represalias… sólo piensa en devorarte. Es muy interesante este cuento, porque a partir de él todo el mundo puede opinar sobre un tema que nos afecta a todos, para mí significa la sociedad, pero puede también ser una persona…
Miguel Ángel Martínez. 3ºC.

María Jiménez dijo...

Yo creo que el buitre es el conjunto de condiciones externas que hacen a la mujer esclava de lo que haga, y la rodean siempre, la sociedad. El hombre pretende ayudarla pero no lo hace directamente, sino que le pide que espere, sin tener el valor de atacar al buitre por sí solo. Al final el buitre mata a la mujer por no seguir sus normal, pero a la vez la libera por no tener que someterse más.
María Jiménez 3ºC

Anónimo dijo...

Somos Ana,Jenni y Javier de 3ºC, creemos que la historia del buitre es como cuando un maltratador maltrata a su mujer y no la deja escapar.
Le pide ayuda a un señor, y el señor le dice que no permita que la maltraten de esa forma y que esperara un poco para que cogiera la escopeta porque de un disparo, se acabaría todo el sufrimiento.
JENI:Lo que mas me impacta del cuento es lo del buitre, que le habrá hecho la mujer al buitre para que el le haga tanto daño.
ANA:El cuento es muy impactante porque se ve como un "buitre" puede hacer mucho daño.
JAVIER: Lo que más me impacta es lo de que empieza por la ropa y acaba en la piel, osease es como una persona que va atacando a otra hasta dejarla inmune.