29 de abril de 2008

Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi dios la libertad,/ mi ley, la fuerza y el viento/ mi única patria, la mar.

Pedro (1º Bach.) me pasa un par de enlaces con las respectivas versiones de la "Canción del pirata" (Espronceda) que hacen dos grupos estupendos: Tierra Santa (grupo gallego), y Mago de Oz (bilbaíno). También me ha remitido el artículo de Pérez Reverte en el que habla de este género musical defendiéndolo frente a los "triunfos" comerciales que son productos del marketing. Buen trabajo Pedro.
Sólo tenéis que pinchar sobre ellas, escucharlas y decidir qué versión preferís.

http://es.youtube.com/watch?v=4ZDEQCZTwq8

http://es.youtube.com/watch?v=5k-QLyo9Hoc&feature=related

Artículo de Arturo Pérez Reverte:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_16dic07

2 comentarios:

María Jiménez dijo...

Bueno, no me ha hecho falta volver a escuchar las dos versiones, ni volver a leer ese artículo. Tanto la canción como el texto de Pérez Reverte los encontré por casualidad y los tengo en un altar desde entonces. Con respecto a la canción no me extraña que dos grupos tan buenos hagan buenas versiones, aunque creo que prefiero la de Mago (perdonen los fans, yo creo que tampoco hay taaaanta diferencia), y sobre todo por la voz de Jose. El artículo, vuelvo a decir y no me canso, que es buenísimo (un buen escritor, una buena música y un buen comenario, jajaja). Me encanta que no todo el mundo piense que el 'jevi' es solo ruido (que a menudo lo es, y a muchos nos gusta) y se den cuenta de que se usa mucho la historia de cada lugar, que creo que "es la base de lo que somos ahora". Voy a dejar de enrollarme porque este tema me daría para un rato.
Quería terminar dejando mis versos favoritos del poema (o canción) de Espronceda, pero me es muy dificil seleccionar. Así que termino comentando que el significado de estas estrofas no es solo "un pirata que se va al mar y hace muchas cosas", sino la historia de la sociedad en general y de lo que muchos pensamos de ella, creo yo.
Un saludo a todos los amantes de la poesia y de la buena música, que a veces vienen juntas.

María Jiménez, 3ºC

Pedrito dijo...

Hola Maria, tengo que hacer una correcion a tu comentario ya que la cancion del pirata es solo de Tierra Santa y no del Mago de öZ como algunos piensan, y no ves tanta diferencia porque como tu dices no eres fans,pero no se pueden comparar estas dos grandes voces.

un saludo

Pedro Garre Mallorquín 1ºBach