18 de abril de 2008

Los desastres de la guerra: aniquila libertades.

Florencio Martínez nos abre un nuevo tema con este poema. Yo os lo ilustro con una foto muy conocida hecha por Robert Capa, uno de los miembros más conocidos de la famosa agencia Magnum Photos. La fotografía se titula "Muerte de un Miliciano" y la captó en primera línea de batalla durante la guerra civil española en Cerro Muriano. Las imágenes son duras, y a veces nos dejan sin palabras. Pero a Florencio no le ha sucedido esto, y nos cuenta lo que le inspira un espectáculo que quisieramos no tener tan presente...





LA GUERRA
En las calles cubiertas de sangre
Se dibuja la niña fúnebre
Que acoge a los que mueren
Para que no teman a la muerte.
La niña vieja y arrugada
Recibe el nombre de patria
A la que muchos aclaman
Y muchos otros maltratan.
Al horizonte se divisa la madrugada
Ya cansada de vinos que amargan
De tintos que luchan por secarse al alba
Inocente es el camino que les acompaña
Dolores que hipnotizan la mirada
Se apoderan de las armas.
El francotirador calma la llanura
Que se duerme en la tranquila mañana
No queriendo despertar al pájaro que aun canta.
¿Por qué la guerra si todo acaba?
Trabajo incompleto aligerarla
¿Alguien tiene la llave para poder cerrarla?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángela 3ºB
me han parecido muy interesantes y me han gustado mucho los 2 poemas que has escrito en esta página, espero que sigas escribiendo porque tu vales para esto felicidades

Anónimo dijo...

Hola, soy Ainhoa de 3ºB y me han gustado mucho tus poemas. Creo que tienes talento y que no debes desaprovecharlo. Habra gente que te dira que lo dejes, que es una perdida de timpo, incluso algunos seran amigos tuyos pero yo te animo a que sigas escribiendo. Espero tu proximo poema.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.Esta muy bien expresado.en cuanto la última pregunta del poema,ojala tuviera alguien la llave.
Tatiana Cabas

Anónimo dijo...

Solo decirte, que me ha impresionado mucho este poema. Yo te conozco bastante bien y aún así me ha sorprendido tu manera de ver esa realidad. Ya te lo he dicho, pero ojalá que sigas haciendo poemas y yo rapeando... Espero llegar en algún momento de mi vida a expresar en rimas lo que tu has expresado en este poema. Soy José Enrique Cánovas, ya me conoces...

joseda y pedro 3ºC dijo...

Florencio Martínez Robles de 3º C sigue escribiendo poesias así de bien. Que esa poesía es muy bonita ya hablas de un tema que no todo el mundo toca, ya que es muy triste y muy conmovedor. La guerra no tendría que hacerse porque por culpa de un grupo de gente hay muchas víctimas inocentes como en la de EEUU e Iraq, ya que murieron muchas personas en las Torres Gemelas y siguen habiendo muertes después de tanto tiempo.


José David Hernández Fernández 3ºC
Pedro Javier Medina Bernal 3ºC

Anónimo dijo...

Somos Marina, Verónica y Paqui de 3ºC. Estamos de acuerdo con Florencio.Pensamos que la guerra se acabará cuando se acabe el mundo, ya que la guerras sólo las puede parar el ser humano que es el que las empieza y es muy difícil que algunas personas entren en razón, por lo tanto creemos que nunca se acabarán. A nosotras este poema nos transmite mucha tristeza, lástima, coraje, rabia etc.

Anónimo dijo...

Somos María José y Ginés de 3ºC. Este tema es una injusticia, porque está muriendo gente que no tiene culpa de nada, sufren chantajes... Les dicen que a cambio de que se enfrenten en la guerra van a ganar algo, y ellos caen en la trampa y se ven a las puertas de la muerte, y no saben que no van a ganar nada, sólo no vivir más en esta vida.

Anónimo dijo...

Tu poema me ha imoresionado bastante, dice una realidad de la vida. Tu reflexión es muy dificil de hacer y de luego publicarla. Para publicar esto hay que tener las cosas muy claras. Soy Miguel Ángel Martínez Pagán. Quizás algún día pueda expresarme como tú.

Anónimo dijo...

Mientras me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.
Fue una mirada,
un frenesí de besos,
una lujuria de sentimientos.
Fue un instante sin fin,
sin tiempo para soñar.
Y entonces despertamos,
... y seguimos amándonos.

Miguel Ángel Martínez Pagán.

Anónimo dijo...

Se ha demostrado que la fotografía no es real. Todo un montaje. El fusil del miliciano no lleva acoplada la bayoneta, cuando si debería porque se trata de un ataque cuerpo a cuerpo. El cuerpo en estos casos cae hacia delante, despues de recibir el disparo y no hacia atrás como se ve.
Con todo enhorabuena por el blog.

Iván

Isabel Martínez Llorente dijo...

Gracias por la aportación Iván. Sí, ha habido mucha polémica sobre el tema y conocía el dato. Parece que el valor de la imagen estaba precisamente en ese "instante decisivo" -que diría Bresson- captado por Capa y finalmente vienen y nos demuestran que estaba preparado, que todo era un montaje. Más allá del engaño -la fotografía, como la literatura, de algún modo,siempre lo es- me pareció que ilustraba bien el poema y que esta imagen forma parte de la historia de la cultura del Siglo XX.

¡Me parece increíble que aún haya alguien que visite esta página!
Gracias por pasearte por este rincón.

Isabel.