10 de junio de 2008

GRACIAS A TODOS


No os imagináis las increíbles satisfacciones que me habéis dado... vuestra participación, voluntaria, ha sido siempre la mayor recompensa para el trabajo realizado. Espero que la experiencia haya sido igual de positiva para vosotros que lo ha sido para mí... Sobre todo porque juntos hemos encontrado un nuevo foro, una pequeña salita donde discutir, hablar, soñar, crear... donde el deseo ha llegado a ser realidad: mi deseo era unir la literatura a la vida y con ella a vosotros mismos, y a la vista está, se ha hecho realidad. Aunque esta pequeña salita cierre, siempre nos quedarán los pasillos del aula, los patios, las calles, los espacios dichos y los recónditos, siempre quedará un lugar para seguir soñando que los deseos a veces pueden entrar en nuestra realidad. Gracias a todos los que habéis escrito, y gracias a todos aquellos que silenciosamente habéis leído... también me lo habéis hecho saber. A veces, la lectura silenciosa, conmueve. Gracias repito, a todos. Y ojalá este espíritu continúe... Por si acaso, y como no podía ser de otra forma, os regalo un último poema y esta foto hecha por mí en algún momento desde la ventanilla de cualquier tren, de un viaje a cualquier parte. Los trenes nos traen y nos llevan a lugares (algunos se paran misteriosamente...y abren el hueco de la duda y la reflexión, el espacio de lo que acaso sea indecible). Hoy, este tren ha regresado. Pero el viajero que vuelve, nunca es el mismo que el que parte. Lleva consigo las experiencias del viaje. Nosotros hemos vuelto cargados con un equipaje delicado y que ha recorrido siglos, épocas, autores... Tanta distancia y las mismas inquietudes. Hay cosas que nunca cambian.
Dedicado exclusivamente a todos vosotros, que habéis pasado por aquí.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaina? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar abrir los ojos
descubrir las raices del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de las ruinas del pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, me ha gustado mucho tu despedida, te hecharemos mucho de menos espero que tu también a nosotras. Cuidate.
El poema también es muy directo y sincero porque nos muestra lo que estamos pasando ahora.

MUCHOS BESOS

Anónimo dijo...

Hola soy María José de 3ºc. Aunque no he dejado muchos comentarios me ha dado mucha pene que el blog se cierre. Lo echare de menos. Tambien me da mucha pena que Isabel se vaya, porque creo que ha sido una gran profesora. Dejo este comentario para despedirme.
Un gran beso. ADIOS

María Jiménez dijo...

Salita...Si yo tubiera que decir en una palabra lo que ha sido para mí este blog, y no solo eso, sino este curso en clase de lengua y literatura, sería "crecimiento". Creo que este año he, hemos crecido como personas más que en muchos años de colegio. Si algo no han sido estas clases es aburridas. Quiero darte las gracias profesora por todo esto. Desde septiembre (hay diez meses ya) hemos añadido una grata experiencia a nuestras vidas. Algunos de los poemas que hemos leido nos han hecho reflexionar, otros incluso nos han emocionado. Hoy mismo con San Juan de la Cruz nos hemos divertido mucho.
Se me amontonan las palabras y mis dedos no pueden teclear todo lo que pienso. Para ser sincera...las lágrimas están que salen.
Cuando nos has dicho que te ibas nos ha dado pena de verdad, creo que, hablandote ya directamente a ti,prefesora, eres de las mejores que hemos tenido. Hablo en plural pues creo que mis compañeros pensarán más o menos lo mismo, pero es opinión propia.
No se como terminar...estaría aquí toda la noche contándote cada una de las cosas que más me han gustado del curso, cada uno de los pensamientos que me han provocado los poemas o cada una de mis opiniones sobre todo...pero me tengo que ir a cenar :)
Un saludo a todos los que, cómo yo, habéis seguido esta pequeña pero gran salita y a todos los que habeis aportado algo más que mis míseros comentarios.
Un saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

Hola!! Yo también he aprendido mucho de ti y de este blog. He aprendido que todavía hay personas cargadas de una nobleza que se hace un rayo, un sueño que aparece fulminante. Que hay sentimientos que se cuelan sin permiso ni razón para parecer revelaciones, utopías magníficas, horizontes preñados. Sin duda también que hay coincidencias en la vida que no son tales, sino regalos preciosos que hay que guardar como lugares y sentimientos mágicos y más verdaderos que nada. Trocitos de un futuro abortado pero que no se muere.
Que el seguir mi camino ya no es lo mismo después de un trozo magnífico de tu alma, entrevisto en un andén, en un papel o en un cajón.
Yo no me voy, quiero seguir siempre. Mucha suerte profe, ya se va el último tren.
No lo digas...

Anónimo dijo...

Si algún día tengo fuerza, juntaré los labios y soplaré. Entonces, en forma de poesía, de la más bella literatura, te encontraré. Patrón, navega y que los dioses guíen tu camino. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Verónica de 3ºC.
Yo no he dejado muchos comentarios porque no encontraba la manera de poder exponer mi opinión en los distintos temas que en este blog "nuestra pequeña casa de lengua" nos ha ofrecido. Para mi ha sido muy especial tener un sitio donde poder reflejar todo lo que se siente cuando leemos, opinamos, pensamos...
De la profesora Isabel... como decir lo que pienso de ella... es una persona muy noble,muy gentil,muy amistosa, muy feliz...la única verdad es que como profesora ha sobrepasado los límites mas altos, ha llegado a enseñarnos temas importantes, temas de humor, temas tristes...
Solo quiero agradecerle a este profesora el año tan marivolloso que nos ha hecho pasar tanto en lengua como en literatura.
Es una pena que te vayas, es una pena para nosotros y para el instituto perdre una profesora que ha demostrado su brillantez y sabiduria.
GRACIAS DE TODO CORAZON.
Espero que tengas mucha suerte donde vayas.
Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Ya se acaba...
todo el esfuerzo, las horas que hemos empleado en este proyecto, y la satisfacción personal de haber hecho un gran trabajo... todo eso se acaba.
Pero no con la tristeza de ver como el tren se marcha y no va a volver, sino como el tren que llega cargado de esa gran experiencia a la siguiente estación donde otros tendrán la suerte de poder subirse a él, aunque nosotros no podamos seguir...
Sabía que en tu despedida habría algo de Benedetti; sólo él sabe relatar la realidad rodeada de un profundo deseo que es lo que envuelve nuestro día a día. Ese sentimiento que nos ha embargado durante estos meses de intenso trabajo, en el que veíamos cómo aprendíamos por la curiosidad que nos embargaba y no para olvidar. De veras que todo esto ha sido algo importante durante este curso, algo que nos ha enseñado a mejorar y que espero que a mis compañeros, al igual que a mí, nos haya servido para ver que la literatura y el arte en general está al alcance de cualquiera, y no hay más que proponorse el acercamiento a ambos.
Porque aquí es cuando la realidad se separa del deseo: Ojalá pudiéramos tenerte con nosotros un año más, aunque la triste realidad sea que te tienes que marchar.
Espero que sigamos en contacto.

Un saludo, Santi (1º Bach)

A TIENTAS

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

-------------------------

Gracias por habernos hecho avanzar, y habernos ayudado a evitar ir a tientas, haciendonos confiar en nosotros mismos.

P.D: Yo también me despido con algo de Benedetti, que también me gusta ;-)

Anónimo dijo...

Bueno...hay quién dice que todo tiene un final, puede ser cierto o no, pero lo que yo se, es que este año he aprendido lo que en muchos años anteriores no sabía. He aprendido a mejorar como persona, a saber expresarme...y a saber lo que es una alegoría jejeje.
Ha sido un placer poder participar en este blog y espero que algún día volvamos a estar todos en ese tren... pues las experiencias de este año han sido todas bastante buenas.

Un saludo y ¡hasta pronto!

Isabel Martínez Llorente dijo...

Vuestros comentarios me han emocionado...
Hoy ha sido el último día de curso. Se acabaron las clases y llega un nuevo verano. MªJosé, Verónica, María, Santi, Sergio y anónimos... me dedicáis unas palabras ¡que no tienen precio! El reconocimiento más alto que un profesor puede tener viene de sus alumnos, y yo me he sentido muy querida. Os aprecio mucho, ya lo sabéis... y aunque sea de lengua, las palabras se desvanecen, me dejáis sin ellas. Tenéis mi más profundo agradecimiento.
Un abrazo, Isabel.

Anónimo dijo...

Hola Isabel. Cuando dijiste que te ibas me dio mucha pena... Ya me había hecho a la idea de que estarías con nosotros también el próximo año, y ahora dices que te vas... :( Seguro que nos habrías preparado muy bien para selectividad, ya habías empezado a hacerlo este año...GRACIAS. Has sido muy buena con nosotros, nos has enseñado mucho, y con tu forma de ser has hecho que las clases fueran muy amenas y agradables a la vez que intersantes y provechosas. Además, con el blog nos has hecho "unir la literatura con la vida"; como tú bien dices. Gracias por habernos enseñado tanto, por haber tenido tanta paciencia con nosotros, por haberte portado tan bien tanto dentro como fuera de clase, por haber dado tanto por nosotros y por haber querido seguir otro año más, aunque ya no pueda ser así... :( Siempre te recordaremos, pues has dejado huella en todos nosotros... Espero que te vaya bien en tu nuevo centro, te deseo lo mejor, te lo mereces. CUÍDATE. :)

Anónimo dijo...

No quiero que te vayas :(:(:(:(:(

Anónimo dijo...

Hola soy paqui de 3ºC.Isabel que decirte te tengo que agradecer un monton de cosas, gracias a ti veo la vida de otra manera en el sentido de que me has hecho darme cuenta que cosas que yo le daba mucha importancia y me afectaban mucho no son nada comparadas con otras cosas que pasan en el exterior, todo esto me lo has hecho ver mediante la literatura. Me da mucha pena que te tengas que ir porque contigo nos hemos divertido y hemos aprendido mucho. TE VAMOS A HECHAR MUCHO DE MENOS. Bueno Isabel espero que nos volvamos haber y nos hechemos otra partida al futbolin pero esta vez nos toca ganar a Ana y a mi jeje. Muchos besos Isabel espero que te vaya muy bien en el otro centro que te lo mereces. Un beso muy fuerte.

Isabel Martínez Llorente dijo...

Gracias Paqui. Ha sido una sorpresa encontrar tu comentario a estas alturas de julio... pensaba que ya os habíais olvidado de nuestro rincón... y fíjate, me he llevado una alegría.
La literatura siempre nos hace reflexionar, y nos hace relativos, y a veces nos ayuda incluso a ser mejores personas. Me alegro que a tí también te haya ayudado. Yo sólo soy una voz que os acerca a los textos.
A disfrutar del veranito, y de acuerdo, la próxima vez habrá partida de futbolín pero no puedo evitar ganar... jeje.
Muchas gracias por todo Paqui. Eres un sol. Isabel.

Anónimo dijo...

Me he dejado caer por aquí sin esperanzas, pensado que no iba a encontrar más que un blog eliminado como nos comunicaste a finales del curso y me animo a dejar un comentario ya que siempre que he pasado a ver las actualizaciones y publicaciones no lo he hecho y creo que ya va siendo hora... jeje. Así que me sirva de despedida y agradecimiento a nuestra profesora de literatura, Isabel, que tanto y tan útil nos ha aportado en nuestro primer año de preparación para la tan temida selectividad, y que al menos a mi me ha hecho ver la literatura de una manera diferente. Sólo desearte que tengas mucha suerte en tu nuevo centro y darte las gracias.

Un saludo y hasta siempre.

Raquel Marín, 1ºA Bach.

Isabel Martínez Llorente dijo...

Raquel muchas gracias, gracias...
El 27 de julio pasando por el blog... de verdad que no dejáis de sorprenderme. ¿Veis lo especiales que sois?
No temas a la selectividad... sólo es un paso, tú saltarás y llegarás muy lejos. Adonde quieras.
Un abrazo y hasta siempre.
Isabel.

María Jiménez dijo...

Como Raquel yo también esperaba un blog eliminado pero veo que no, aquí sigue y funciona todavía de vez en cuando. Nada, que he pasado para darme una vuelta (llevo un verano genial pero aún queda tiempo para recordar, espero que tu también los estés pasando bien) y descansar un poco de todo, que estoy leyendo mucho este verano y de vez en cuando hay que coger el ordenador otra vez. Creo que no hay mucho más que decir, espero como han dicho mis compañeros que en tu nuevo centro te quieran tanto como aquí (no estaría mal que les enseñes el blog si se portan mal, les daría vergüenza con todo lo que te decimos jajaja).
Y eso, un saludo y hasta siempre.

María Jiménez

Isabel Martínez Llorente dijo...

Gracias María, me alegro mucho de que sigas leyendo... no es porque sea verano y tengas tiempo libre, es porque eres una estupenda lectora y sé que adoras el acto de soledad de disfrutar con un libro.
Y el blog... aquí sigue... si seguís pasando por él...
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

eyyyyyyy profe no sabia k esto estaba aún abierto.joooooooooo ya no te voy a tener de profesora ahora kien me va a entender ami?jo pos baya a pasado 3 meses y aún recuerdo tus interesantes clases k pena me da el saber k ya no vamos a devatir esos temas apasionantes.Bueno profesora te deseo toda la suerte del mundo en tus trabajos y sigue kn esa filosofia distinguida bueno un abrazo y muxos besos.ah y suerte kn los novios jejeje.ah otra cosa no te olvides de tu alumno Florencio si ese k escrivia poemas o almenos lo intentava k ahora esta dormido pero kn un simple aviso lo despierto pronto. k te mejores de la espalda bueno enfin profesora te dejo ya k me pongo triste.bsss wapisima

Florencio.

(perdon por la ortografia)jijiji

consulta.a.sandra dijo...

Hola Isabela

Mi nombre es Juan Ferrer y no soy alumno, aunque todos los días intento aprender de las cosas que me depara la vida.

Mi mensaje es para felicitarte el cumpleaños (22 de octubre), que viejos no hacemos (unos mas que otros, jeje), ya estas cerca de los 30 (peligro !!!) el pecho se cae y crece la barriga ...

Bromas aparte, y dado que no tengo cobertura en el móvil (es la suerte de vivir en el fin del mundo), y por tanto no puedo llamarte ni mandarte uno de mis famosos sms (modesto que es uno), te deseo que seas muy feliz, que la vida te sonría y puestos a ser un poco materialistas (solo un poquito ...) que te regalen algo que te guste.

Nada más, no me enrollo que me lío mas que una persiana. Lo dicho que la diosa fortuna se alíe contigo en todos los proyectos que emprendas y en los que ya has emprendido (por cierto, ¿para cuando nos vas a dar un día bueno?), mucho animo y muchas felicidades. Te mereces todo ...

Anónimo dijo...

Hola Isa. Yo tampoco soy alumna,ni por supuesto alumno, pero también tengo el enorme placer de conocerte y de compartir contigo momentos inolvidables. La verdad es que me ha encantado tu blog, hacía tiempo que quería haber entrado y sumergirme en una libertad (que por cierto, tengo que decir que ha sido mayor de la que esperaba)plena.Tus palabras son preciosas, y nada desmerecen las de tus alumnos. Es maravilloso todo lo que has conseguido con ellos y es más maravilloso todavía que sean capaces de reconocer lo que han aprendido.
Siento decirte que Benedetti tiene muchos admiradores,y que yo soy una de ellas (pero no te preocupes porque me encanta compartirlo con gente como tú).
Las palabras, las imágenes (a veces soñadas, otras deseadas, otras inventadas, otras reflejadas, imágenes para el recuerdo e imágenes del recuerdo...), las sensaciones, las emociones, los sentimientos, los escalofríos, las lágrimas, las sonrisas, las miradas, los silencios... no son nada si no tienes con quien compartirlas, y tu eres una de esas personas con las que me encanta hacerlo. Muchas gracias por estar y sobretodo por estar a mi lado siempre. Adeu.

Anónimo dijo...

Hola isabel ke tal te va todo espero que muy bien no se si vas a leer este comentario pero te lo dejo.
Este año sin ti no es lo mismo ya no hay esos momentos de risas esas explicaciones que nos dabas y tus anecdotas tan bonitas.
espero que estes donde estes te vaya todo genial.
Un abrazo de Veronica

Isabel Martínez Llorente dijo...

Gracias Verónica. Estoy muy bien. Pero recuerda que yo no soy lo que cuenta, lo que de verdad importa es que la literatura siempre sigue fiel ahí, a tu lado. Así que ánimo. Este año, ya en cuarto, puedes deleitarte leyendo a Machado, Pedro Salinas, Cernuda...(www.amediavoz.com). Seguro que te gustarán. Ya me contarás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

maestra me gustaria volver a tenerte como maestra pero como eso no creo que pueda ser. Espero que sigas siendo tan buena maestra, como lo fuiste con nosotros.
besos
javier

Isabel Martínez Llorente dijo...

No sé si soy buena maestra o lo he sido o lo seré alguna vez... pero muchas gracias por tus palabras y por creerlo. ¡Que la curiosidad nunca te abandone! Os veré pronto. Un abrazo, Isabel.

Anónimo dijo...

hola maestra nose si te llegara esto pero yo te lo escribo. Nada estaba aqui recordando viejos tiempo y e decidido escribirte que gracias a ti e aprendido muchisimas cosas y nosotros nos acordamos mucho de ti sin ti las clases de lengua ya no son lo mismo. Pue nada espero que te vaya muy bien la vida y nada aber si algun dia te pasas por nuestro instituto que te echamos todos muchisimo de menos. Bueno muxos saludos y recuerdos de tu ex-alumna paqui martinez lozano nose si t acordaras de mi nosotros de ti si nos acordamos mucho besos

Isabel Martínez Llorente dijo...

Querida Paqui:
¡Qué alegría volver a verte por aquí! ¡Qué sorpresa! Gracias por tus palabras. Yo también me acuerdo mucho de todos vosotros, y no lo digo por decir... sois muy especiales para mí.
Te mando, a todos y a ti especialmente, un abrazo inmenso. Me gustaría saber cómo os va, qué tal ha ido cuarto, cómo estáis... podéis escribirme aquí o al e-mail (heurema.literatura@gmail.com).
Ahí va mi abrazo...un besazo.