29 de abril de 2008

Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi dios la libertad,/ mi ley, la fuerza y el viento/ mi única patria, la mar.

Pedro (1º Bach.) me pasa un par de enlaces con las respectivas versiones de la "Canción del pirata" (Espronceda) que hacen dos grupos estupendos: Tierra Santa (grupo gallego), y Mago de Oz (bilbaíno). También me ha remitido el artículo de Pérez Reverte en el que habla de este género musical defendiéndolo frente a los "triunfos" comerciales que son productos del marketing. Buen trabajo Pedro.
Sólo tenéis que pinchar sobre ellas, escucharlas y decidir qué versión preferís.

http://es.youtube.com/watch?v=4ZDEQCZTwq8

http://es.youtube.com/watch?v=5k-QLyo9Hoc&feature=related

Artículo de Arturo Pérez Reverte:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_16dic07

18 de abril de 2008

Los desastres de la guerra: aniquila libertades.

Florencio Martínez nos abre un nuevo tema con este poema. Yo os lo ilustro con una foto muy conocida hecha por Robert Capa, uno de los miembros más conocidos de la famosa agencia Magnum Photos. La fotografía se titula "Muerte de un Miliciano" y la captó en primera línea de batalla durante la guerra civil española en Cerro Muriano. Las imágenes son duras, y a veces nos dejan sin palabras. Pero a Florencio no le ha sucedido esto, y nos cuenta lo que le inspira un espectáculo que quisieramos no tener tan presente...





LA GUERRA
En las calles cubiertas de sangre
Se dibuja la niña fúnebre
Que acoge a los que mueren
Para que no teman a la muerte.
La niña vieja y arrugada
Recibe el nombre de patria
A la que muchos aclaman
Y muchos otros maltratan.
Al horizonte se divisa la madrugada
Ya cansada de vinos que amargan
De tintos que luchan por secarse al alba
Inocente es el camino que les acompaña
Dolores que hipnotizan la mirada
Se apoderan de las armas.
El francotirador calma la llanura
Que se duerme en la tranquila mañana
No queriendo despertar al pájaro que aun canta.
¿Por qué la guerra si todo acaba?
Trabajo incompleto aligerarla
¿Alguien tiene la llave para poder cerrarla?

10 de abril de 2008

¿El destino está escrito? Una tragedia: Antígona.

En esta tragedia, el destino determina la vida de los mortales, y no pueden eludirlo, aunque sí deciden como actuar ante lo que éste les depara, y, tras ello, deberán atenerse a las consecuencias.

Cuando Creonte se arrepintió de la decisión que había tomado e intenta evitar la muerte de Antígona, se encontró con que ya era demasiado tarde (no hay forma de esquivar el destino), y tuvo que sufrir la pérdida de sus seres queridos (atenerse a las consecuencias) y acarrear con su sentimiento de culpa.

Difícilmente podía pensar Creonte que impedir la sepultura de Polinices iba a provocar, en último término, la muerte de su hijo y su esposa, siendo éste su castigo más doloroso y la forma de que comprendiera los límites de su poder. Antígona, sin embargo, sabía perfectamente el destino que le esperaba si desobedecía el mandato de Creonte, y, a sabiendas, lo hace, en lugar de abstenerse al igual que hizo su hermana Ismene.

Sí que hay cosas en nuestra vida que ya estén predeterminadas, o quizás no es que estén predeterminadas sino que simplemente ocurren por simple azar que no podemos controlar. En este caso, el destino o el azar quiso que los dos hermanos de Antígona murieran, y que ejerciera la autoridad un rey insensato (que eso pasara no dependía de nadie), pero ante el decreto que impuso Creonte y que ella debía acatar, decidió incumplirlo sabiendo que conllevaría su propia muerte (lo que le ocurriera dependía de ella).

Así que el destino sólo esta escrito en parte, porque podemos decidir en muchas situaciones lo que nos ocurra: “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos”.

ESTEFANÍA ALCÁZAR. 1º BACHILLERATO.

Hay dos ideas sobre este tema: podemos pensar que nuestra vida está sujeta a un destino fijo e invariable. Esto sería por ejemplo como un teatro donde nosotros somos actores que estamos dentro de un contexto fijo y no podemos salir de él.
También podemos pensar que somos libres y que el destino no está fijo, sino que irá variando conforme tú actúes.
Yo pienso que en la actualidad está más aceptada esta segunda idea, el hombre no es libre de decidir su destino, pero dependiendo de sus acciones podrá cambiar sus consecuencias. Un ejemplo sería el siguiente: no se puede decir que te toque la lotería, es decir, no puedes cambiar el destino, pero sí puedes labrarte un futuro estudiando para ganarte la vida. El hombre no es libre de decidir lo que la va a suceder pero sí que lo es para elegir un camino. Podemos pensar que estamos condicionados por la política, la sociedad, la educación, etc... Esto es debido a que nos someten para que pensemos que no seremos libres y que nuestro futuro irá por la línea que ellos elijan para nosotros. Tenemos que librarnos de estas cadenas y pensar por nosotros mismos para cuidar el futuro que pensemos que es el más acertado.

DANIEL FEMENÍA. 1º BACHILLERATO.


El destino no existe. Cada uno tiene que intentar crear su camino con sus decisiones y no creer que lo que vayas a hacer está ya escrito o decidido por "algo superior". Creer en el destino limita tu libertad y crea gente "vaga", o que la gente acabe pensando que "hagas lo que hagas acabará pasando lo que debe pasar". Y ésto no es así.

HISCIO BELLUGA. 1º BACHILLERATO.


En mi opinión el destino es un invento, una pauta creada por los que quieren controlar a la sociedad, con la que intentan marcarnos un camino del que no debemos salirnos. Para esto, nos cuentan la patraña de que hagamos lo que hagamos no podremos cambiar las cosas, que todo está escrito, y así, conseguir desganarnos, convencernos de que no podemos hacer nada, y lograr así llevarnos por donde ellos quieren, por las vías de su tren: un tren que viaja hacia la sumisión moral. Y es así como ellos intentan controlarnos sin esfuerzo...

PACO GUILLÉN. 1º BACHILLERATO.


Si el destino está escrito no somos libres, somos personajes de una obra en la cual todo está previsto, con un principio y un final. Yo creo que nuestro destino no está escrito, que somos totalmente libres. Podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, nuestro destino no está escrito por nadie. Esto que vivimos es la vida individual de cada uno, con nuestros problemas, nuestros amores, nuestras felicidades... y no se cree que nadie ni nada se haya parado a escribir todo esto... la vida es demasiado compleja para estar predestinada.
Además nadie tiene el derecho de decidir la vida de nadie, ni su desarrollo, ni el final de ningún ser.
Hay que vivir el presente, cada minuto, cada segundo de nuestras vidas será irrepetible, único por el momento, el lugar, el tiempo... recordar el pasado por los buenos momentos y los malos, para aprender de ellos. El destino no está escrito, se va conformando según nuestras maneras de ser.
Estamos controlados por unas normas, pero se pueden saltar, para eso están. Esas normas no impiden ser libres. ¿Por qué creer en el destino?

ELISA GARCÍA. 1º BACHILLERATO.


MUCHAS PERSONAS NO CREEN EN EL DESTINO, Y PIENSAN QUE NO EXISTE. YO CREO NO CREO QUE SEA ASÍ. YO CREO QUE SÍ EXISTE, QUE EL DESTINO DE CADA PERSONA ESTÁ ESCRITO, Y QUE CADA DECISIÓN QUE TOMES EN TU VIDA TE LLEVARÁ A TU DESTINO FINAL. TÚ PUEDES ESCOGER LOS CAMINOS QUE QUIERAS TENER, PERO AL FINAL DE TU VIDA SIEMPRE TE TROPEZARÁS CON TU DESTINO. EN LA OBRA "ANTÍGONA" LOS DIOSES DETERMINAN EL DESTINO DE LOS PERSONAJES, HAGAN LO QUE HAGAN ... SU DESTINO ESTÁ ESCRITO.


Mª LUISA GUILLÉN. 1º BACHILLERATO.


En fín chicos... yo no voy a opinar sobre el tema... qué más da si está o no escrito en el libro de alguien todo esto. Sólo conocemos lo que vivimos, nos movemos dentro de nuestras "libertades", y estemos o no dirigidos por cualquier autor, sociedad, o lo que queráis llamarlo, lo que sí es cierto es que no nos quitamos de encima la típica pregunta: ¿qué hubiera pasado si...?

Por si acaso, yo estoy con Amparanoia (un grupo de música interesante) que conocí por los azares del destino: tiene una canción en la que más o menos, con marcha, viene a decir que "la vida te da preocupación: deja la preocupa, pasa a la acción"... Os la dejo aquí, en la barra de vídeo de la derecha, así, con ritmo y buen ánimo... Isabel Mtnz.

http://www.youtube.com/watch?v=vVzxzoe7QNc