28 de febrero de 2008

¿Somos seres libres o en realidad no somos más que el producto de una sociedad? Noel Martín opina...

Yo pienso que no somos libres del todo porque cuando dices libertad se refiere a muchas cosas más que el salir de fiesta o hacer lo que quieras: se refiere a una libertad que nosotros no tenemos. Nosotros somos el producto de una sociedad avariciosa que “cuanto más tiene, más quiere”. En nuestra sociedad sólo hay unos pocos que pueden ser libres de verdad (los jefes), todos los demás (los trabajadores) no pueden ser libres porque tienen un límite en la economía; aunque también hay gente que puede vivir por encima de sus posibilidades, pero aún así, siempre vivirán atados a algo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No somos libres totalmente, estamos condicionados por reglas y por leyes impuestas, no tenemos la opción de elegir sobre todo, solo en algunas cosas. Nuestra libertad es parcial. Pero también es cierto que cuanto mayores son tus conocimientos, mayor es tu libertad, la cultura te hace libre porque puedes elegir y comparar ideas y no permites que políticos y medios de comunicación te laven el cerebro...Los medios de comunicación y los políticos son los que manejan nuestra libertad en la actualidad.
Sergio Sánchez 1ºBachillerato

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Sergio, puesto que todos sabemos que los medios de comunicación condicionan nuestro modo de vida y están muy presentes en nuestro día a día. Sabemos perfectamente qué es lo correcto y qué es lo que no debemos hacer... por tanto, ahí, en la ética, es donde empieza la primera limitación de la libertad. Porque... ¿acaso la libertad nos impide hacer lo que queramos? No, no es la libertad lo que limita, sino otros elementos. Actualmente, cada cual es LIBRE de vivir donde quiera, pues no hay barreras que limiten ni trabas que impidan cruzar de un país a otro...bien, eso es lo que se dice, pero: ¿Si una persona de Libia quiere vivir en Francia?... Es libre para hacerlo, pero es algo que no podrá conseguir fácilmente, porque conlleva una serie de trámites que no siempre aceptan a los inmigrantes; con lo cual, su libertad, y más aún su deseo, está siendo delimitado por el trámite burocrático o la ley de un país... Por tanto, ¿existe la libertad absoluta?, ¿podremos alcanzar algún día ese estado de ser COMPLETAMENTE LIBRES?
Simplemente, una pequeña reflexión que pudiera dar lugar a reflexiones de otros compañeros...

Santiago Castejón 1ºbachillerato

Anónimo dijo...

Hay la gran cuestion Santi, ¿libertad absoluta? Yo diría que eso es casi imposible, nadie tiene libertad absoluta. Todo está sujeto a algo o a alguien. Aunque examinando bien podría ser que la libertad absoluta se podría conseguir con la muerte pues hay consigues ser libre de todo lo que te condiciona. Pero si Dios existe entonces no habría una libertad absoluta...

Sergio Sánches 1º Bach

Anónimo dijo...

Buenas a todos soy feme, !hombre Sergio se ha vuelto filosófico! jeje. Voy a dar mi opinión filosofica que nos explico el señor Dionisio el año pasado del libro de ética para Amador que por cierto suspendí y despues de estudiar y estudiar acabe pillandole el truco.El hombre es totalmete libre, ya que el hombre se diferecia de los animales en que ellos tienen instintos y nosotros no, y eso que quiere decir, pues que una hormiga tiene un instinto de dar su vida para defender a sus conpañeras,, y tu y yo, pues no tenemos ese intinto, tu podras defender a tus amigos si quieres y si no quieres podras salir corriendo esconderte etc.
Claro que el hombre no es libre de por ejemplo decir que lluevan billetes del cielo eso esta totalmente claro, no puedes controlar lo que te pasa pero si que eres libre para condicionar lo que te pase.
Luego en el libro tambien se hablaba de que hay cosas que nos condicionan como las ordenes, costumbres... pero que no voy a explicar porque no me acuerdo mucho, si quereis enteraros leerse el libro otra vez y preguntarselo a Dionisio que estara encantado de esplicarlo XD.
Claro que estoy deacuerdo que hay unas condiciones que nos limitan, y pongo un ejemplo el miedo es el mejor amigo del sometimiento, para que piensen las personas que no son libres,,, pero la persona seguira siendo libre,,se puede pensar que no somos libres porque si hacemos algo que estan fuera de las leyes pues te meten en la carcel etc, pero seguiras siendo libre, bueno esa es la idea que saque del año pasado, vale que es algo abstracto pero es etica que le vamos hacer.

PD: no te mireis las faltas, que es la costumbre XD (en realidad no tengo).

Anónimo dijo...

Sergio cuando te quedes tieso vienes y nos cuentas a todos la libertad de la que dispones...

La muerte es el mayor instrumento con el que provocarnos el miedo, y por lo tanto, el mayor limitador de libertad de esta sociedad.

Por ejemplo, en EE.UU como método disuasorio delinquivo se utiliza la pena de muerte, para intentar así erradicar los delitos, ya que el miedo que produce la muerte nos lleva a pensar en no imcumplir las normas impuestas por una sociedad pseudolibertaria.

Paketín y Feme. 1º Bach. A

María Jiménez dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Dices que los jefes son los únicos libres y yo creo que es todo lo contrario. Pienso que los jefes son los que mas influencia tienen de la sociedad en su mente. Pienso que (como ya muchos lo han dicho antes) el que menos tiene es el que menos teme perderlo todo, el que más apuesta con respecto a lo que tiene. También creo que estamos condicionados desde el momento en que nacemos, depende de nuestra situación económica (el dinero vuelve a ser el rey de todo) y que podemos aceptar o rechazar lo que nos ha dado la historia. Creo que para eso si tenemos cierta libertad, aunque tampoco siempre. Pero podemos luchar para conseguir lo que queramos, sea lo que sea.
Un saludo.
María Jiménez Garcerán. 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Me llamo Florencio Martinez DE 3ºC.Pienso que la sociedad solo condiciona a quien lo desea,por encima de todo nosotros tenemos que tener unos ideales claros.Nada ni nadie se puede dar el lujo de cambiarnos y menos la sociedad que es el producto de todos nosotros

Anónimo dijo...

La libertad no e smas q una ilusion q preciosa pero nada mas q eso.Estamos influidos y modificados continumaneta para continuar con el molde establecido q d cuando en cuando un individuo cambie el molde no cambia nada xq encuanto este molde s mete en la cadena es tan malo como cualquier otro
No hay libertad absoluta x muxo dios q quieras sergio jajajj

H

Anónimo dijo...

Escrito originalmente por Paco y Dani: "Sergio cuando te quedes tieso vienes y nos cuentas a todos la libertad de la que dispones...
La muerte es el mayor instrumento con el que provocarnos el miedo, y por lo tanto, el mayor limitador de libertad de esta sociedad."

Totalmente de acuerdo en esto contigo, en ningún momento yo he negado que se nos controle mediante el miedo. No habréis interpreato mi post adecuadamente. He querido decir que cuando uno muere, está libre de toda ley y de toda condición, ¿están los muertos sujetos a leyes? Aquí dejo una pregunta retórica para mis queridos compañeros.

Un saludo

Sergio Sánchez 1º Bachillerato C

Anónimo dijo...

Para mí, canon de belleza en los tiempos en los que estamos es una problemática increíble desde problemas con la sociedad hasta problemas con enfermedades.
Por supuesto que la belleza pone límites en la forma de ser, de sentir y de actuar ya que al no sentirte bello-a no eres igual por miedo al que dirá la gente.
La apariencia física te condiciona mucho. El primer problema es no estar bien con uno mismo, seguido del rechazo laboral y la discriminación de todo tipo. La apariencia no tiene nada que ver con la persona, no por ser más bella tiene que ser mejor persona, no tiene nada que ver, pero la sociedad es así de cruel y rechaza algo por la apariencia.
Son muchos los factores que nos condicionan y también son muchos los medios que no nos permiten hacer lo que más nos gusta por culpa de la apariencia.
En cuanto a si somos libres… yo creo que sí, porque nadie nos puede decir u obligar a hacer cosas que no queremos, pero también creo que no, porque no nos obligan a hacer lo que no queremos pero sí nos impiden hacer lo que sí queremos.


DIEGO J. MARÍN MARTÍNEZ 1ºA-BACH.
Fuentes: lo he pensado todo YO.

Anónimo dijo...

Hola soy paqui de 3ºC yo estoy de acuerdo con todo lo que dice excepto en una cosa, y es que yo pienso que los jefes tampoco son libres ya que ellos tambien tienen una serie de obligaciones que cumplir para que todo lo demas funcione. Con esto llegamos a la conclusión de que nadie es libre porque todos tienen unas serie de cosas que le impide serlo.

Anónimo dijo...

La libertad es algo que se nos escapa de las manos, estoy de acuerdo en lo que dices de que es más libre el que más poder tiene, hablo de los llamados “jefes”. También pienso que no podemos obtener la libertad que tanto ansiamos por miedo a nuestros superiores que nos inflingen leyes para que sean cumplidas al pie de la letra, esto provoca una gran reacción negativa a ellos ya que son libres de poder hacer lo que les venga en gana y nosotros en cambio somos meros sirvientes de esa sociedad de la que cada vez manda más el recurso económico que la propia persona.
José María 2ºE