24 de febrero de 2008

¡BIENVENIDOS!

Dice J. Cage que «la mayoría de la gente cree que cuando oye una pieza de música, no hacen nada sino que algo “se les está haciendo”. Desde ahora esto ya no es verdad, y debemos disponerlo todo de tal manera que la gente se de cuenta de que son ellos los que están haciendo, y no que algo se les está haciendo. Lo único que se les está haciendo es: ponerles en situación de oyentes en diálogo con la naturaleza. De forma inmediata, directa, sin intermediarios». El acercamiento directo a la poesía, a los textos, hace que nos sumerjamos en la “disciplina de la imaginación”, como la llama Muñoz Molina. Desde este blog pretendemos reflexionar, dejarnos llevar y disfrutar con y gracias a la literatura.

Este espacio lo presento como un territorio donde dejar una voz, donde la palabra queda en libertad. Proponemos textos sobre los que reflexionar: poemas en los que la realidad se debate con el deseo, fragmentos literarios, música, pintura, escultura, fotografía… Los núcleos temáticos se organizan partiendo del Renacimiento, momento histórico en el que se tiene la conciencia de estar cambiando el rumbo de la historia y del pensamiento, de la cultura, de la vida en definitiva. La figura de Galileo Galilei nos ha servido de punto de partida para plantearnos cuestiones tales como la libertad del artista, del creador. ¿Cómo se condiciona éste por el momento histórico que le toca vivir? ¿Qué estrategias ha inventado el ser humano para hablar sin poder hacerlo? ¿Qué significan los símbolos en la literatura, qué son las metáforas, qué las alegorías? ¿Cuál es el valor de las interrogaciones retóricas? ¿A quién alzamos la voz? ¿A quién nos dirigimos?

Partiendo de textos concretos de Garcilaso de la Vega analizamos el concepto de canon de belleza femenino, vamos hasta la pintura, nos adentramos en la Grecia y Roma clásicas, hacemos estudios comparativos. Y llegamos a la actualidad, ¿cuál es el papel que juegan en nuestro tiempo los mass-media?

La otra línea de actuación es la de la creación personal. ¿Dentro de ti habita un pensamiento que quieras compartir? ¿Un poema? ¿Un relato? Este es tu espacio. El espacio Heurema, el espacio en el que compartimos nuestras “imágenes del mundo”, y dentro del gran mundo, el universo de nuestro “yo”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la literatura no se esconde en ningun libro,para mi se encuentra en el interior de cada uno de nosotros,junta a nuestra forma de ver la vida.Esa es la verdadera literatura

maria jose y veronica dijo...

Hola somos dos alumnas de 3ºC, Maria Jose B. y Veronica.
Para nosotras la literatura es como entrar en un mundo de imaginación con el que tambien aprendemos y nos divertimos.
Esta pagina es muy interesante.
¡ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

Hola maestra somos cinco alumnas de 3ºC,para nosotras la literatura es una forma de expresion,tanto de expresar nuestros sentimientos como las cosas que pensamos del mundo que nos rodea. Aunque no estamos muy seguras pensamos que para casi todo la utilizamos

María Jiménez dijo...

Hola profesora. Soy María Jiménez, de 3ºC. Yo creo que la literatura es, al igual que todas las demás artes, una necesidad de libertad que siempre ha tenido el hombre. Creo que es un cambio de rutina, una puerta para cruzar de vez en cuando cuando te cansas del "todos los días lo mismo". Tambien creo que lo que habéis hecho en esta página es liberar de todas las maneras que podéis los profesores que participaís a todo el que quiera pensar y expresar durante un rato. El proyecto Heurema me ha llamado mucho la atención porque lo considero como algo dedicado a todos los alumnos, para que (de una vez por todas) nuestra manera de pensar entre el el contexto del instituto y de nuestras educación. Y ya no digo mucho mas. Un saludo y que siga bien el proyecto.
María

Anónimo dijo...

Para mí la literatura desgraciadamente, es un libro en el cual te ponen una serie de fechas y una serie de "escritos" de los que te tendras que examinar, y de los que no se aprende nada, ya que se leen y se estudian sin entender lo que en realidad son. Esto es un problema que yo pienso que se debería de solucionar. Creo que mucha gente pensará como yo.

Unknown dijo...

Hola Isabel. Soy José Manuel, de 2ºE. Para mi la literatura es como entrar en un mundo en el que la creatividad y imaginación se manifiestan.
¡Enhorabuena!
La página esta muy bien.